julio 8, 2020

Marketing de contenidos para empresas de tecnología

Sabemos que dentro de una estrategia de marketing existen varios factores a considerar, redes sociales, publicidad en línea, SEO, etc, pero en cuanto a atraer clientes de calidad se trata, el marketing de contenidos es la solución de la que la industria de tecnología puede sacarle el mayor provecho.

¿Cómo hacer para captar la atención de mi público objetivo? 

Antes de adentrarnos, tendemos que entender que el sector tecnológico no es cómo ningún otro, nos enfrentamos a un mercado cambiante y estudiado, con un alto nivel de conocimiento técnico.  las compañías dedicadas al giro tecnológico han tenido que pasar por un proceso largo de transformación de sus productos y servicios para hacerlos accesibles y fáciles de entender para su nicho.

Por lo que  la estrategia de marketing que selecciones, siempre deberá ir acompañada de un buen marketing de contenidos, porque si algo es seguro, es que tu mercado lee.

Empecemos entendiendo, ¿qué es el marketing de contenidos?

Marketing de Contenidos es una estrategia de Marketing enfocada en atraer clientes potenciales de una manera natural, a partir de contenidos relevantes que se distribuyen en los distintos canales y medios digitales en los que está la audiencia. “ –  Valentina Giraldo

Tu Buyer Persona (público objetivo) requiere que, constantemente, las eduques y las instruyas a través de contenidos. Información para dominar tus productos y servicios a manera de tutoriales, en canales como YouTube, Facebook o tu blog, las ayudarán a entender el valor de lo que compraron.

La audiencia de hoy en día necesita saber el por qué, el cómo y el cuándo tu oferta es relevante para ellos, lo que los conduce hacia una toma de decisiones más objetiva. y nuestro reto es entender qué es lo que le hace sentido a tu público y brindarle los contenidos necesarios para aclarar sus dudas, fidelizarlo con tu marca y concretar una venta.

Es decir, publicar contenidos de carácter educativo, que logren explicar de manera eficaz los conceptos básicos de un producto y el provecho que se le puede sacar, es una alternativa excelente para atraer a una audiencia calificada.

Hay muchas maneras de llegar a tu cliente:

  • Blog
  • Videos
  • Encuestas
  • Podcasts
  • Entrevistas
  • Infografías

Se trata de encontrar una mezcla de estos contenidos basado en los hábitos de consumo de tu cliente y con las características necesarias para que sea atractivo. También se trata de usar la imaginación y hacer lo que más sentido haga para la solución que estas impulsando.

Ejemplo:

Imaginémonos que tus productos son de cyberseguridad y sabes que tu mercado meta es la industria financiera, entonces podrías desarrollar un podcast explicando las fallas más grandes en la industria bancaria por la falta de la solución de seguridad. Y lo difundirás diseñando una infografía con los datos más relevantes para redes sociales.

Como ves, al final del día, la mezcla adecuada de contenidos te la dará tu mismo negocio, mercado e incluso ¡tu competencia!

Recomendaciones para desarrollar tu estrategia:

  • La tecnología es sinónimo de evolución, debes guiar a tu audiencia con publicaciones que los enseñe a aprovechar los beneficios de tu catálogo.
  • En el mercado tech hay muchos términos en inglés, por lo tanto vale la pena revisar si el término equivalente en español tiene más búsquedas mensuales en el país-meta o si se usa más el concepto original en inglés.
  • En este segmento, los usuarios tienen muchas dudas en cuanto a las ventajas y los resultados que puede ofrecerles una solución de software. Explícales e instrúyelos a sacar provecho de la tecnología que tú provees.
  • Se estratégico con la utilización de palabras clave y conceptos, ya que en los buscadores, los usuarios expresan sus dudas y dificultades corporativas. Lo que quieren encontrar es información de calidad, que los ayude a resolverlas efectivamente.

Reinventa tus estrategias, crea nuevas maneras de acercarte a tu público, escucha lo que quieren y ofrece materiales suficientemente buenos y relevantes para que nunca quieran salir de tu sitio o tus plataformas digitales.

Aline Lefort

Aline Lefort