3 imperdibles en tu estrategia de Buen Fin 2023

El Buen Fin, es un evento comercial que se creó en México para fomentar el gasto por parte del consumidor mediante promociones, descuentos o premios y con ello incrementar los ingresos de las empresas que comercializan sus bienes en el país, pero tanto ha sido su impacto que hoy en día se posiciona como una de la las fechas más grandes de venta en nuestro país. Y es que, ¿a quién no le gusta comprar con descuentos y facilidades de pago? Bueno, es el momento ideal para impulsar tus ventas y alcanzar objetivos nuevos para tu negocio. 

PASO 1: Piensa y planea las operaciones 

No se trata simplemente de aplicar descuentos y ya está, es fundamental considerar la operación y planear lo que tu negocio requiere para evitar complicaciones. ¿Te enfocarías en liquidar el inventario o introducir nuevos productos? ¿Será necesario ampliar el equipo? ¿Requerirás una inversión adicional en publicidad? Estas son algunas preguntas que tienes que hacerte siempre antes de hacer promociones u ofertas. 

A medida que el Buen Fin en México ha ganado fuerza, la satisfacción del cliente ha experimentado un aumento significativo, incrementando la participación del público pero también, acompañado de un incremento en el porcentaje de quejas y reclamos. Entre las quejas más recurrentes se encuentran los retrasos en la entrega, publicidad engañosa, problemas con reembolsos y cambios de productos.

El primer paso para evitar estos obstáculos es la preparación previa a la fecha clave. ¿Cómo lograrlo? Aquí te presentamos nuestros consejos:

  1. Realizar un exhaustivo inventario de existencias.
  2. Planificar acciones promocionales de manera estratégica.
  3. Explorar soluciones logísticas adicionales a los servicios de correo convencionales.
  4. Establecer una comunicación transparente y efectiva con los clientes.

Paso 2: No podrás huir del aumento de demanda 

Si tu negocio se dedica a alguno de los giros que mencionaremos a continuación , sin duda necesitarás prepararte para el aumento de demanda considerable. De acuerdo con datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), durante el Buen Fin del 2022, los productos más solicitados fueron:

  • Ropa y accesorios
  • Smartphones
  • Electrónicos
  • Calzado
  • Electrodomésticos
  • Perfumes y cosméticos

Estos datos muestran la alta demanda que estos sectores experimentaron durante el Buen Fin, por eso te recomendamos estés listo para poder satisfacer las expectativas de los consumidores. 

Es una excelente oportunidad para fortalecer la relación con tus clientes. Además de ajustar tus operaciones para este aumento de demanda, te recomendamos ofrecer descuentos realistas, para ti y para tu clientes. La publicidad engañosa figura entre las principales quejas y reclamos, y ciertamente, no resultaría beneficioso para la reputación de tu marca, ¿verdad? 

Así que ya sabes. ¡Prepárate para satisfacer la creciente demanda y asegura una experiencia de compra excepcional para tus clientes!

Paso 3: Llegan nuevos clientes

No te limites a lo convencional; explora nuevos canales de comunicación para llevar tu estrategia a nuevos horizontes. Al mencionar la expansión de los canales de comunicación, no nos referimos únicamente a las ventas durante el Buen Fin, sino también a tus servicios post-venta y a canales ya existentes, como tus redes sociales o el correo electrónico. Un dato crucial es que los usuarios prefieren canales de self-service, como el correo electrónico, WhatsApp y SMS. Establece una relación sólida con tu comunidad para familiarizarse con las promociones y tus productos.

Hay una variedad de canales de comunicación que podrían potenciar tu estrategia:

  • Grupos de whatsapp
  • Canal de YouTube 
  • Email marketing
  • Cupones de descuento
  • Close-friends con promociones exclusivas
  • Redes sociales

Recuerda, no se trata de elegir un solo canal, sino de crear la combinación perfecta para atraer y retener a los clientes más allá del tan esperado Buen Fin. Construir una presencia sólida en diversos frentes de comunicación no solo fortalecerá tu estrategia de ventas, sino que también fomentará una conexión más profunda con tu audiencia. 

En conclusión, el Buen Fin es una oportunidad dorada para destacar en el mercado y elevar tu negocio a nuevas alturas. Con una planificación cuidadosa, estrategias innovadoras y un enfoque centrado en el cliente, estás listo para no solo enfrentarte, sino triunfar en esta temporada. 

Desde una comunicación efectiva con tu audiencia hasta ofertas irresistibles, cada detalle cuenta en la construcción de una experiencia de compra excepcional ¡No lo olvides!.  Ahora, es el momento de que des rienda suelta a tus estrategias e ideas para potenciar el impacto de tu negocio durante este Buen Fin. 

Alejandra Gonzalez

Alejandra Gonzalez

Somos una agencia de comunicación que a través del marketing y publicidad ayudamos a que las grandes empresas lleguen más lejos y generen un mayor impacto.

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