¿Contenido? La evolución del marketing

El marketing como lo conocemos nunca es el mismo, está en constante evolución y indiscutiblemente alineado al entorno social, político, tecnológico, estacional y miles de factores que hacen que el se vea diferente para cada empresa.

Lo recomendable, claro, es siempre tener una visión flexible cuando se trata del marketing, que actualmente se trata de estar preparados para adaptarse y evolucionar en sintonía con el mercado sin tampoco dejar a un lado la planeación y la consistencia.

El marketing de contenidos es una herramienta fundamental porque nos permite tener esa flexibilidad y diversificación, nos permite adaptar lo que queremos decir con lo que nuestro usuario quiere leer, se genera una conexión más solida con la audiencia, genera una sensación de escucha e interés. Todos los compradores demandan cierto nivel de atención siquiera antes de considerar un producto, y el marketing de contenidos responde a esa necesidad.

Pero empecemos con lo básico,

¿Qué es el marketing de contenidos? 

En esencia, se puede decir que el marketing de contenidos es la creación y distribución de contenido valioso, relevante y coherente para atraer y retener una audiencia claramente definida y, en última instancia, para impulsar una acción rentable del cliente. 

Lo que buscamos obtener del marketing de contenidos es impulsar una acción específica para cada perfil de nuestros posibles compradores, adaptando sus dudas, necesidades e interés a alguna forma de contenido.

Es importante entender que cada perfil cuenta con procesos, intereses y necesidades de información diferentes, así mismo cada perfil pasa por diversas etapas en su toma de decisión, por lo que se define una combinación de pilares temáticos, formatos y medios que respondan a las necesidades de comunicación de la audiencia, pero también considerando los objetivos de la marca con base en los porcentajes de enfoque definidos en el plan. 

El marketing de contenido se trata de ganarse la confianza del lector, el contenido debe dirigirse a una audiencia estudiada, clara para la marca y específica para que les hable directamente y les dé una razón para interactuar con él.

¿Cómo hacer marketing de contenidos?

Para comenzar con esta estrategia, como lo mencionábamos la clave para saber cómo empezar, siempre es saber a quién le estas escribiendo y qué quieren saber, qué información les es relevante a ellos, en qué momento y en qué canales.

Para entender mejor a tu mercado hay algunas preguntas que te puedes hacer que te servirán como guía:

  • -¿Por qué me compran mis clientes?
  • – ¿Qué le interesa leer a mi cliente ideal?
  • -¿A qué problemas se enfrenta para tenerte que comprar?
  • -¿Cuál es su proceso, cómo compran, cuanto tardan en tomar una decisión?
  • -¿Cómo y para qué usa tu producto y servicio?

Responde estas preguntas y empezarás a encontrar los puntos clave de los cuales tu empresa tiene que hablar, piensa en todo el proceso del cliente, desde que surge por primera vez el problema que solucionas.

Después de entender y definir los pilares temáticos que delimitarán tu contenido, debemos definir en dónde estará saliendo este contenido, hay 3 canales principales en los que utilizar esta estrategia será de gran ayuda:

  • Redes sociales : Publicar con sentido, con información valiosa y relevante incrementará tu alcance y engagement.
  • SEO : los motores de búsqueda recompensan a las empresas que publican contenido coherente y de calidad.
  • PR : Las estrategias de relaciones públicas exitosas deben abordar los problemas que preocupan a los lectores, no su negocio.

Ventajas del marketing de contenidos:

Gracias a la naturaleza de Internet, esta estrategia brinda la oportunidad de tener un diálogo con sus clientes (o clientes potenciales), en lugar de simplemente obligarlos a escuchar su monólogo. Este foro permite a la audiencia investigar marcas y productos mucho más fácilmente antes de realizar una compra.

En un entorno actual de miles de mensajes de marketing por persona por día, el marketing de contenidos le ofrece al consumidor la sensación de que no le están vendiendo nada, y genuinamente nace un interés de interactuar.

Conclusión:

El marketing de contenidos es una excelente estrategia para los que le quieran dedicar tiempo a su marca y realmente estén interesados en agregarle valor a sus clientes, con un poco de planificación y marketing de contenido, puedes llegar a las personas adecuadas e inspirar lealtad a tu marca.

La mayoría de las empresas no están haciendo marketing de contenidos real … todavía. Es por eso que tendrás una ventaja si lo haces de manera correcta.