Ahora que tienes IA, ¿necesitas una agencia de Marketing?

La inteligencia artificial está dando golpes importantes sobre la mesa. Si bien se trata de herramientas que llevan años creciendo, ha sido durante estos últimos meses que han despegado en su utilización. Ha llegado a tal punto que empezamos a no poder concebir el mundo sin la existencia de ChatGPT, o Midjourney. Con herramientas como estas, ¿puedes prescindir de una agencia de Marketing?

Nuestra respuesta desde Ayrée puede que te sorprenda. Pero primero, comencemos analizando un poco qué están aportando de nuevo este tipo de soluciones tecnológicas.

¿Resultados frescos y únicos?

Quizás has lanzado una pequeña pregunta o interacción a ChatGPT como: “Genera un copy para una publicación de Facebook acerca de los beneficios ______ “ y seguramente el resultado fue buenísimo. Pero, ¿lo sigue siendo en el resto de copys que le solicitas o se vuelven un tanto repetitivos? En este caso ocurre algo bastante lógico, la estructura de los mensajes que redactas, a pesar de tener una buena información, es bastante repetitiva y puede volverse incluso un poco ‘sosa’.

Esto se debe a dos factores fundamentales:

  1. Quizás no tienes los suficientes insights para ir más profundo en lo que solicitas a ChatGPT. Es decir, puede que personas más experimentadas en el rubro del copywriting sean capaces de hacer una solicitud más compleja e indagar un poco más en soluciones específicas por parte de la inteligencia artificial. Y esto no ocurre solamente con las herramientas de OpenAI, ni siquiera de Inteligencia Artificial. Cualquier herramienta será mejor utilizada por cada área para fines de dicho sector, según el nivel de expertise que puedan desarrollar tanto con la aplicación como con el tema en concreto que están abordando.
  2. Los bots e inteligencias artificiales, siguen pareciendo eso… bots. Sin duda son excelentes herramientas, y un gran apoyo para cualquier profesional. Pero siguen necesitando una manita de gato para que el resultado final sea bien recibido por una audiencia humana. Específicamente, hablando de copys, sigue siendo necesaria la intervención humana para generar conexiones con nuestros congéneres, especialmente en línea, donde la monotonía cada día es peor vista.

Se trata de una herramienta… no de una solución

Cuando hablamos de herramientas tecnológicas, aplicaciones o sistemas, tendemos mucho a utilizar la palabra solución para referirnos a ellas. Sin embargo, ¿dónde está el limite? ¿cómo se distingue una solución de una herramienta? Las herramientas ayudan a resolver conflictos y son excelentes para implementar cambios estructurales que ayuden en beneficio del trabajo. Las palabra solución en cambio, hace referencia a algo más completo.

Las inteligencias artificiales aún no alcanzan el grado de solución. De hecho, pocas herramientas han llegado a tal grado. A pesar de ello, sí que son una excelente ayuda y apenas estamos viendo la punta del iceberg. En el futuro, cada vez será más necesario contar con inteligencias artificiales para mejorar nuestros procesos, y seguramente, reemplace muchas funciones que a día de hoy necesitan obligatoriamente las manos humanas. Pero eso no significa que elimine la necesidad de manos humanas, ni ahora, ni en el presente.

Lo mejor de la tecnología es que nos ayuda a mejorar nuestros procesos. Mientras agilizamos algunas labores determinadas, se puede poner mayor énfasis en tareas específicas que son las que realmente muestran resultados determinantes en los negocios. La inteligencia artificial, tiene exactamente esta misma función. Entonces…

Si usas ChatGPT… ¿puedes prescindir de una agencia de Marketing?

Realmente, esa decisión es tuya. Seguramente podrías hacer una excelente labor, y verías resultados positivos. Por ejemplo, en el manejo de tu comunicación en línea. Si ese es tu objetivo, entonces sí, puedes seguir adelante con ChatGPT y otras herramientas. Pero…

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