Eduardo Hernandez
Hay dos razones por las que puedes haber llegado a este artículo:
- Has leído en un montón de lugares que es muy importante analizar a tu competencia para hacer un buen marketing de tu negocio, o…
- Ya descargaste nuestro Manual para elaborar un plan de marketing en 9 pasos.
Si es solamente por la primera razón, te recomendamos que ahora mismo descargues el manual, porque va a hacer que tanto este análisis como el resto de pasos sean mucho más sencillos.
Considerando que ya conoces que este es un factor importantísimo, comencemos a facilitar ese análisis de competencia que a veces se complica tanto, pero que sí, es mucho más fácil de lo que parece.
En este artículo podrás entender:
- ¿Para qué sirve hacer un análisis de competencia?
- ¿Cómo hacer un análisis de competencia?
- ¿Cómo utilizar el manual “Planea el marketing de tu marca en 9 pasos” para conocer y analizar a tu competencia?
¿Para qué sirve hacer un análisis de competencia?
Siempre que hacemos una estrategia para las redes sociales, el segundo paso más importante es conocer y comprender cómo trabaja tu competencia. De esta manera, tendrás mucha facilidad para trazar tus estrategias en redes sociales.
¿Por qué?
En primer lugar, vas a poder reconocer qué es eso que están haciendo, ya sea bueno, malo, o regular. A partir de eso vas a poder inspirarte en tomar decisiones para tu negocio, y al mismo tiempo tendrás la capacidad de corregir sus errores para hacerlo mejor.
Además, podrás trazar comparativas que en un inicio te servirán para fijar objetivos y que con el paso del tiempo, te permitirán establecer vínculos entre lo que estás haciendo, los resultados que obtienes y qué tal les está yendo a esos negocios que hoy son una opción para tus clientes objetivo.
A partir de inspirarte y compararte tendrás resuelto el factor de enfrentarte a lo desconocido. Ahora estarás un paso adelante, manejando a tu negocio a partir de decisiones que realmente puedan hacer una diferencia.
Es sencillo; ¿cómo vas a saber qué hacer tú, si no sabes lo que están haciendo personas similares a ti?
¿Cómo hacer un análisis de competencia?
Una vez revisado el por qué, dice mucho de ti que hayas llegado hasta aquí. Eso significa que estás dispuestx a hacer lo que muchas otras personas ni siquiera se atreven.
¡Comencemos!
Lo primero que debes hacer es googlear el producto o servicio que ofreces. En los primeros resultados de búsqueda vas a encontrar a aquellas empresas que lo están haciendo muy bien, ya sea con anuncios o con un excelente posicionamiento de su marca.
Estos negocios, en la mayoría de ocasiones serán unas grandes fuentes de inspiración para impulsar tus estrategias.
A partir de aquí toca seleccionar a quiénes vas a considerar como competidores directos. Te recomendamos empezar revisando sus redes sociales y sitio web. En estos lugares vas a identificar dónde se encuentran y los alcances que tienen; tanto en seguidores como en interacción con las publicaciones que hacen.
Importante: También vas a ver con qué tanta frecuencia publican, algo que sin duda debes considerar si quieres hacerles frente.
Revisando sus seguidores y comportamientos en redes sociales, toca reducir tu listado de competidores a aquellos que son más directos. Definirlo es fácil, trata de que tengan un número de seguidores similar al tuyo o que consideres que debes alcanzar en un breve plazo, y además que se encuentren en la misma ciudad que tú.
Quédate con 3-5 competidores y pasemos a utilizar nuestra plantilla que podrás utilizar con nuestro Manual: “Planea el marketing de tu marca en 9 pasos”
¿Cómo utilizar el manual “Planea el marketing de tu marca en 9 pasos” para conocer y analizar a tu competencia?
Aunque no lo creas, este último paso es el más sencillo de todos, porque con responder unas cuantas preguntas, tendrás un análisis profundo de tu competencia y organizado en un mismo lugar; al que siempre podrás regresar para examinar y mejorar tus estrategias. En el paso 2 del manual vas a encontrar una serie de recomendaciones, y al mismo tiempo podrás acceder a una plantilla en la que vaciar toda la información que recopiles.
En este espacio todo se explica por su propia cuenta.
Lista los nombres de tus competidores y llena los espacios con la información requerida. Te explicamos por acá qué poner en cada uno de los espacios y para qué te va a servir:
Nombre de la competencia: Es el apartado para que coloques el nombre de los negocios que selecciones y puedas mantenerlos en orden.
Cuánto tiempo tiene en el mercado: Usualmente esta información la encontrarás en secciones de quiénes somos de su sitio. Te va a permitir identificar qué tan potente es esa competencia. No es igual de fuerte un negocio que tiene una antigüedad de 3 meses a uno que ya lleva trabajando en esto 3 años y sigue funcionando.
Canales de distribución: Enlista las formas en las que venden sus productos. Saber cómo, ya sea de forma digital o física, te va a permitir identificar qué tan profunda es la similitud de esa empresa con la tuya.
Redes sociales: Identifica cuántas redes y cuáles son. Coloca los links porque te ayudará a re-visitarlas en el futuro. Aquí vas a tomar muchos puntos para tu inspiración y al mismo tiempo podrás analizar qué te gustaría hacer como ellos y la forma de mejorarlo.
Página web: Igualmente, coloca el link para revisarlo en el futuro y al mismo tiempo revísala a profundidad. Una vez más, aprende de ellos y busca cómo mejorarlos.
¿Qué veo que hacen bien?: Enlista 3 factores que detectas que estén haciendo bien y te gustaría replicar.
¿Qué podría mejorar de ellxs?: También coloca en forma de listado 3 de esos puntos que ya tú mismx estás viendo que puedes hacer mejor, ¡y hazlo!
¿Qué me gustó más de ellxs?: Aquí elige qué fue ese factor determinante que te encantó de su marca. Porque esto es algo que sí o sí tienes que buscar replicar a tu forma. Esto puede ser desde cómo desarrollan su identidad visual, hasta el tipo de publicaciones que hacen.
¡No lo repliques igual, encuentra el camino para que lo lleves a cabo en tu marca de forma original!
¡Ahora lo tienes todo listo! Ya puedes hacerlo por ti mismx.
Pero no dejes que la estrategia quede aquí.
Avanza al siguiente paso para que le des el mejor uso al manual.